Señales de una Crisis Económica

La economía tiende a ser cíclica. Esto implica que a menudo los ciclos se van repitiendo, de forma que se alternan ciclos de crecimiento con ciclos de recesión. La dificultad aparece cuando estos ciclos naturales se ven desvirtuados por algún evento o circunstancia sobrevenida que puede acabar teniendo efectos mucho más negativos.

Entonces hablamos de que se produce una crisis económica. Desde 2008 hemos venido sufriendo grandes crisis económicas en España que han afectado a grandes sectores considerados hasta el momento como indestructibles: la construcción y el sector financiero.

 

Como identificar las señales de una crisis económica

Si hasta el momento hemos venido arrastrando crisis económicas que no se han terminado del todo, parece que en el momento actual se avecina un nuevo periodo de crisis más ligada al sector servicios.

Sin embargo, identificar las señales de crisis no es nada sencillo. Te damos a continuación algunas claves a tener en cuenta para saber si la política y economía se van a enfrentar a una nueva crisis.

Reducción de la venta de automóviles

Uno de los aspectos que nos pueden hacer pensar que la economía está empezando a sufrir una desaceleración es la reducción en el nivel de venta de automóviles. Se prevé una reducción de las ventas de coches a nivel mundial de hasta un 4 %.

Reducción de beneficios de empresas chinas

Cuando el gigante asiático empieza a ver una reducción en los beneficios de sus empresas hay que pensar que se está acercando una nueva recesión. Los últimos datos disponibles han puesto de manifiesto que se ha producido una reducción de los beneficios de estas empresas en un 9,9 % en relación con al año anterior.

Aumenta el nivel de endeudamiento de las empresas

Cuando el nivel de endeudamiento de los hogares se ve incrementado la crisis se acerca. Un crecimiento del nivel de crédito hacia los hogares provoca una reducción del margen de maniobra disponible ante imprevistos. Esto provoca que siempre que se percibe que el ratio de endeudamiento se ve incrementado hay que vaticinar una crisis económica.

La prima de riesgo

La prima de riesgo ha venido siendo un gran indicador de que una crisis está por venir. Generalmente se trata de un indicador que nos permite medir la diferencia entre el tipo de interés de la deuda pública y el tipo de interés de la deuda pública alemana que suele tener menor riesgo.

Este indicador nos informa del coste de la financiación para las entidades públicas y privadas y nos muestra también cuál es el riesgo de impago de las Administraciones públicas percibido.
Estos son algunas de las pistas que nos pueden hacer pensar que estamos ante una recesión económica. Es importante que estemos atentos a estas señales e indicadores para prever cualquier recesión importante. De hecho, es algo que los grandes bancos siguen muy de cerca para estar atentos a un posible reseteo económico.

Sin duda, hoy en día vivimos en un entorno de incertidumbre sobre lo que deparará el futuro a la economía. Sin embargo, si estamos atentos a estos indicadores podremos estar mejor preparados y llevar una calidad de vida sostenible.

¿Qué te ha parecido?
(Votos: 4)

Artículos relacionados

Comentarios