Cómo afecta la Política a los Mercados Financieros

Seguramente en más de una ocasión habrás oído hablar de cómo el aleteo de una mariposa en una parte del mundo podría provocar un tornado en la otra. Realmente este proverbio chino viene a señalar que los acontecimientos que se producen en una parte del planeta pueden tener un impacto a largo plazo en la otra parte del planeta.

Con esto queremos trasmitirte que realmente todas las acciones políticas o económicas que se adoptan en un país acabará teniendo un impacto en diferentes áreas políticas y sociales o económicas. Esto ocurre, aunque estas decisiones o cambios se tomen en países muy diferentes.

La crisis económica que hemos vivido recientemente, así como las que vendrán son el efecto de ciertas acciones y decisiones adoptadas hace relativamente poco tiempo. Hay en marcha grandes proyectos de reforma para el futuro económico mundial.

 

Cómo interactúan la política y economía frente a crisis económicas

Las señales de crisis habitualmente se perciben por cambios de tipo económico, pero también de tipo político. Política y economía habitualmente van de la mano. De hecho, las mayores crisis financieras han venido provocadas por cambios o por decisiones de tipo político.

Existe razones por las cuales se dan estas situaciones. Un ejemplo muy claro lo podemos observar en las elecciones. La convocatoria de elecciones en un país puede provocar situaciones de inestabilidad y de incertidumbre. De esta forma, la inestabilidad política y la incertidumbre da lugar a volatilidad en los mercados.

Podemos encontrar un claro ejemplo de esta interrelación en el referéndum que hizo el Reino Unido sobre la adhesión a la UE. Esta situación dio lugar a una caída de la libra esterlina y a una especulación importante sobre la posibilidad de que la Unión Europea se pudiese desintegrar.

Los mercados reaccionan de forma rápida ante cualquier situación incierta o que no genere mucha confianza. Precisamente, esta rápida reacción que los diferentes mercados tienen es lo que hace que las decisiones políticas y la comunicación de ciertas decisiones deba hacerse de forma controlada.

También hay que tener presente que, si tiene lugar un cambio en el gobierno de un determinado país, de manera paralela también se produce un cambio en la ideología asociada a temas económicos. Por tanto, estos cambios políticos acaban provocando una forma diferente de enfocar los aspectos económicos.

 

Políticas económicas

Las políticas económicas de gobiernos diferentes también serán diferentes y tendrán un impacto importante en los mercados financieros y monetarios.

Al margen de cambios políticos, hay que tener en cuenta que existen muchos indicadores económicos que están interrelacionados. La toma de una decisión política consistente en aumentar el gasto público puede provocar un crecimiento de la economía, pero también un aumento en el nivel de precios.

Si suben los precios y, por tanto, la inflación también se podrá ver un crecimiento de los tipos de interés por parte de los bancos. Todas estas decisiones, al final, están escalonadas y acaban ejerciendo un impacto final en la economía.

Igualmente, si se toman decisiones políticas en torno a la vida sostenible, es posible que esto tenga un impacto en la valoración de las acciones de ciertas empresas del sector. Finalmente, hay que tener en cuenta que gracias a esta relación entre política y economía es posible hacer un reseteo económico si se adoptan las decisiones correctas.

 

¿Qué te ha parecido?
(Votos: 2)

Artículos relacionados

Comentarios