3.- Privilegios del Sector Transportes

En este artículo vamos a descomponer el sector servicios en España. Nos vamos a centrar en el taxi, también conocido como «el libre» y todos los privilegios que este sector posee.

La historia del taxi se remonta al s.XVI en pleno reinado de Felipe II donde empiezan a circular las primeras mulas de alquiler, pasando por las sillas de mano, las literas empujadas por mulas y  los coches de caballos también conocidos popularmente como Simones. Llegando a principios del s.XX el autotaxi que poco a poco a base de conseguir privilegios se convirtió en el oligopolio que hoy todos conocemos y utilizamos frecuentemente, el taxi.

El taxi

El taxi como ya hemos dicho posee una gran cantidad de privilegios ya sean por antigüedad, comprados o adquiridos de cualquier otra forma. Sin embargo, estos privilegios no son justos y no deberían existir. Por ello vamos a pedirles que por favor cedan y abandonen dichos privilegios. Para ello vamos a identificarlos primero:

 El Oligopolio del taxi:

Regulación adquirida mediante la fuerza a base de las licencias concedidas por parte de la administración pública mediante las cuales obtenían grandes ingresos. Este oligopolio en el que se convirtió el sector del taxi impuso por la fuerza los siguientes privilegios:

  • Derecho único de explotación: hasta hace muy poco el taxi era la única entidad capaz de ofrecer dicho servicio considerándose un delito el realizarlo sin poseer dicha licencia.
  • Carril propio: carril concedido al sector del taxi por la administración pública mediante dinero público (el de todos y cada uno de nosotros) para privilegiar a un grupo concreto y así su demanda no verse afectada.
  • Fijar sus propios precios: al ser un oligopolio, al no existir la posibilidad de que exista competencia los precios son establecidos libremente por el sector tendiendo estos por tanto a ser muy elevados.

Ineficencia del sistema oligopolista del taxi:

  • Media de ocupación: la media de ocupación por coche en Barcelona es de 1,7 personas por coche esto es completamente ineficiente y destructivo. Una gran cantidad de combustible fósil malgastado y la enorme huella de carbono que poco a poco destruye nuestro planeta. Todo desventajas.

Del oligopolio a la economía colaborativa:

Los tiempos del taxi así como de los VTC (mismo perro con distinto collar) llegan a su fin para dar paso a la economía colaborativa (interacción entre dos o más sujetos basada en un enfoque solidario de beneficio mutuo y ahorro).

Avanzamos sin darnos cuenta hacia la economía colaborativa y esto es inevitable, sin embargo, estamos hartos de las trabas que nos pone el estado y pedimos una liberalización del sector que permita y facilite la entrada de todos estos servicios colaborativos como por ejemplo: Blablacar y Carpool los cuales van a transformar con o sin ayuda del estado completamente el sector servicios.

Al fin y al cabo somos todos víctimas de este sistema tanto los taxistas como los propios consumidores. Por ello Dotters, os necesitamos para reinventarnos y poner fin a la corporatocracia de la que hablábamos en la Pirámide de Privilegios.

Continúa con el Siguiente vídeo del Privilegiómetro! Más bajo puedes ponernos un comentario contando que te ha parecido este vídeo!

¿Qué te ha parecido?
(Votos: 10)

Artículos relacionados

1.- ¡Armen filas!

https://cdn.fs.teachablecdn.com/0XwKd66lRE67jJFryd5e ¡Empieza la revolución! El ataque del villano tenía que llegar tarde o temprano. Sí, existe un villano, existe un infame ser que tiene esclavizado…

Comentarios

  1. Hola bandhi, si pueden agregarle para bajarle la calidad de los vídeos o algo para solucionar el problema que tarda un montón en cargar estaría buenísimo. Soy de Argentina y me es imposible verlos, me los estoy descargando para poder verlos. Saludos

    1. Trataremos de mejorar el sistema en breve! Mientras tanto, descárgalos! súbelos a redes donde no estoy! seguramente lo censuren en youtube cuando lo saquemos así que animamos a todos a que os los descargueis!